Get Adobe Flash player
Recomendar
AddThis Social Bookmark Button

Necesito ayuda psicológica. ¿Qué puedo hacer?

Valoración de los usuarios: / 16
PobreEl mejor 
PSICOLOGIA - ARTICULOS

 

 

 

foto_perfil

 

Cuáles son las opciones que tenemos, para cuando necesitemos ayuda profesional o terapia psicologica ?.  Qué es la relación terapeuta-paciente, y que es lo que, como pacientes, debemos de tener en mente al momento de estar cara a cara con el terapeuta o consultor psicológico?.

Los problemas de salud mental son de las pocas enfermedades que siguen siendo tratadas con recelo por los sistemas de salud de muchos países, no sólo del tercer mundo, sino también de los llamados países industrializados. Y si a esto le agregamos, que la mayoría de los problemas de salud mental no tienden a ser un trastorno patológico continuo y bien especificado (Trastornos esquizofrénicos, Bipolares, Psicóticos, etc.), sino que resultan ser síntomas situacionales, derivados de la dinámica de la vida diaria - estrés, crisis de angustia, depresión, Etc. -, tenemos que la salud mental es el área de la medicina, más descuidada alrededor del mundo.

No es raro encontrar que en muchos países, los sistemas de salud mental y asistencia psicológica o terapia psicologica, son desafortunadamente insuficientes.  En otros, casi inexistente, y en algunos donde la sola frase, es simplemente desconocida. Ante esta situación, las personas que padecen algún malestar de índole psíquico, o que sus seres queridos muestran una conducta irregular, indicio de una patología psicológica, llegan al punto al que se refiere el titulo de este escrito : Necesito ayuda psicológica !! ¿Qué puedo hacer?

La respuesta es muy sencilla, pero la ejecución de la misma es algo más complicada, gracias al descuido del que hablamos anteriormente. Las personas con padecimientos psicológicos o que poseen familiares con estos padecimientos, llegan a entender que visitar al especialista en este tipo de enfermedades – sea consultor psicológico o psiquiatra -, para recibir terapia psicologica, es la solución que deben buscar. Luego, se dan cuenta que ante esto, tienen dos opciones para recibir asistencia psicológica o terapia psicologica : Utilizar los sistemas de salud mental (si es que existen) o utilizar a aquellos psicólogos clínicos y psiquiatras independientes, que brindan consultas privadas.

Debemos destacar que la tecnología, nos ha brindado una tercera forma para consultar a los especialistas en estos padecimientos : La consultoría psicológica por internet, consultoría online, o terapia psicologica virtual.  Son más baratas y aun más confidenciales que las consultas de clínicas psicológicas privadas, son de fácil acceso y personalizadas, a diferencia de los sistemas de salud mental públicos, y lo más importante, es que cumplen con la funcionalidad, capacidad de tratamiento y de seguimiento, que poseen estas otras dos opciones, para los casos de salud mental más comunes, los que se derivan de la vida diaria.

Cualquier persona requiriendo asistencia psicológica, o terapia psicologica, con padecimientos del estado de ánimo - depresión, distimia, maniaco -, de tipo ansioso - crisis de angustia, fobias, estrés agudo y post traumático, ansiedad generalizada -, trastornos sexuales y alimenticios, entre otros, puede perfectamente tomar la vía de la consultoría psicológica por internet, para recibir la ayuda psicológica necesaria.

Aparte de la gran variedad de problemas, que pueden ser tratados por medio de la consultoría psicológica por internet, o terapia psicologica realizadas por psicologos online, se pueden sumar otras grandes ventajas que hacen de este medio, una opción por demás viable, para cualquier persona  que se halle en la situación de necesitar ayuda psicológica.

Entre estas ventajas tenemos:

  • No tener que movilizarse de su casa. Haciendo la consulta lo más cómoda para la persona que necesita del psicólogo.
  • Mantiene su privacidad al máximo. Nadie más que él sabe de su asistencia a una consulta psicológica, puesto que no se mueve de su casa.
  • Gasta Menos. Las consultas psicológicas por internet, o terapia psicologica realizada por psicologos online, son mucho más baratas que las consultas cara a cara. Y debido a que no tiene que movilizarse, no requiere de gastos de transporte, así como tampoco gasto de nuestra energía en trasladarnos hasta donde se encuentra el terapeuta.
  • Reduce la resistencia a hablar. Debido a que no tiene al terapeuta de frente, es probable que el paciente se desenvuelva y explique mejor su padecimiento, síntomas e historia familiar.

Ya una vez que la persona se ha decidido por el medio a utilizar, para consultar acerca de su problema o el de su familiar, nos encontramos con otra pregunta; ¿Que hacer una vez que se está con la persona que le dará asistencia psicológica o terapia psicologica ?

Para responder esta pregunta debemos entender que, si bien el consultor psicológico, o psiquiatra, es una persona especializada en el diagnostico, tratamiento y seguimiento de estos problemas, es el paciente el que tiene en sus manos la curación.  En la relación terapeuta-paciente, el paciente posee un rol activo en toda la terapia, a diferencia de la relación médico-paciente, en la cual, este último posee un rol mucho menos activo o hasta en algunos casos, pasivo.

Para muchos, la idea de la relación terapeuta-paciente, puede ser algo extraña; inclusive nueva, por lo que hacer una pequeña explicación de lo que es esta relación, no estaría de más.  Si buscamos la palabra “relación” en el diccionario, encontraremos la definición “trato, comunicación de una persona con otra”.  Entonces podemos inferir, que la relación terapeuta-paciente, no es más que el trato o comunicación que se da entre dos personas, una de ellas afectada por algún tipo de padecimiento, en este caso psicológico, y que desconoce su origen o como curarlo; y la otra, que posee conocimientos y estudios de los procesos normales y anormales de la psique, y que por sus habilidades, sapiencia y personalidad, puede ayudar a la primera persona mencionada.

En este tipo de relación, existe un objetivo claro y planteado desde el inicio de esta : ayudar a la persona que se presenta ante el terapeuta, a recuperar el estado de equilibrio que ha perdido, debido a algún padecimiento psicológico. Para lograr este objetivo, se hace necesaria la cooperación de la persona que ha llegado con el desequilibrio.

Sin esta relación, la terapia es simplemente imposible.  Si no llega a existir esta conexión comunicativa entre el individuo que llega con problemas y el terapeuta, sería el equivalente médico, a que una persona ciega intente realizar una operación de corazón abierto. El terapeuta no puede tratar lo que no conoce o no se le da a conocer.

Si bien es cierto, el terapeuta está entrenado en la ciencia de crear esta conexión con el paciente desde un principio, no está de más, que el paciente se sienta libre de abrirse, confiar y dejar crear esta relación, pues de la calidad de esta depende, en gran medida, el éxito de cualquier terapia.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos tratado en los últimos párrafos, el paciente debe de tener presente los siguientes lineamientos antes y durante la consulta, para tener una asistencia psicológica de la mejor calidad :

1.- Deseo de ser ayudado:  Es parte de la aceptación del problema. Si el paciente no desea ser ayudado, es porque en su mayoría, aún no acepta el problema; y si no acepta su propia condición, será muy difícil, si no es que imposible para el terapeuta, influir de la manera deseada en el problema, a través de la terapia. Como dijimos, el paciente juega un rol activo, y si no desea ser ayudado, simplemente no jugará este rol.

2.- Informarse bien: Debido a que los temas que se tratarán con este especialista, serán altamente delicados y privados, debemos de tener cuidado que este profesional este debidamente titulado y capacitado para tratar estos problemas.  Por lo que indagar acerca de la trayectoria académica y las facultades que se le han otorgado al terapeuta, a través de Instituciones de enseñanza reconocidas en el país o la región, serían una idea de ineludible cumplimiento para el paciente.

3.- Ser abierto en cuanto a su problema:  Aunque este es también un tema de tipos de personalidad, debemos entender que entre más información de los síntomas, situaciones que se han presentado, y alguno que otro detalle que creamos relacionado con el problema, le demos al terapeuta, mayor será la posibilidad de que este de un diagnóstico acertado, y por ende, el tratamiento será más atinado, especifico y apegado a los objetivos de la terapia. Las preguntas que el terapeuta haga, serán con la finalidad de encontrar la raíz de su problema, y jamás para fisgonear en su vida. Debemos llevar en mente, que la persona a la que vamos a contar nuestro problema es un profesional, y que su sigilo, y la confidencialidad de nuestro problema, está más que garantizado.

4.- Ser conciso, preciso y honesto: Ciertamente el ser humano es un ser complejo, y por ende, sus problemas tienden a ser complejos. Sin embargo, el paciente no debe permitirse abrumar al terapeuta con un sin fin de historias, que lo único que harán, será confundirlo y distraerlo del problema real. Para esto debemos de ser concisos y precisos al momento de contestar las preguntas que se nos hagan, y al momento de relatar las historias, que sean de utilidad para descubrir el problema. Por supuesto, que pasarnos de concisos tampoco hará ningún bien. El equilibrio en la forma de comunicarnos es la clave.  Recordemos que lo que relatemos al terapeuta, le servirá de herramienta para cumplir su parte en la relación terapeuta-paciente, encaminarnos a la cura de nuestro problema.  Por esto, entre más honestos seamos con el terapeuta, más nos acercaremos a la misma.

5.- Confiar en la guía y buen juicio del terapeuta:  Aunque el rol del paciente es muy activo, y de él depende en mucha medida la curación, es el terapeuta el que lo guiará por este proceso. Esa es la finalidad principal del terapeuta y su razón de ser. Para esto se pasan horas de entrenamiento y estudio. Y es en esto, que los pacientes deben de confiar al momento de seguir las indicaciones del psicólogo.

Si se siguen estos cinco lineamientos, la ayuda que lograremos conseguir de parte del psicólogo, será lo que esperamos : una ruta segura hacia la curación de nuestras dolencias psíquicas.  Por supuesto, estos cinco lineamientos son sólo la base que construirá la relación terapeuta-paciente, ya que para terminar de edificarla, hacen falta muchos lineamientos más, que el/la terapeuta, irá especificando a medida que las consultas vayan sucediendo.

Pero claro está, que todo buen edificio necesita una base sólida, y siguiendo estos lineamientos, cuando se diga a si mismo, necesito ayuda psicológica, fundaremos una base sólida que nos llevará a la construcción adecuada de nuestra salud mental, sea por una consulta directa con un profesional, o realizada mediante terapia psicologica realizada por medio de psicologos online.

 

 

 

 


 

 

 
Rating for micompanero.com

ipls_mga