Get Adobe Flash player
Recomendar
AddThis Social Bookmark Button

¿ Como Identificar la Depresión ?

Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
PSICOLOGIA - ARTICULOS

 

foto_perfil

 

Aunque todos los trastornos psicológicos repercuten nocivamente en la persona, la marginan, le roban el estado de equilibrio, es la depresión la enfermedad que mas sume al individuo en un estado de negativismo, que lo mantiene en un círculo vicioso que no lo deja liberarse de él, y necesita terapia psicologica. Es tan así, que para lograr mejores resultados en el proceso de curación, es necesario hacer una combinación de psicoterapia y farmacoterapia, de manera que el cambio bioquímico forzado que realiza esta última, acelere la preparación de la mente para que la psicoterapia surta el efecto deseado.

La depresión es una enfermedad que se hace cada vez más común en las sociedades industrializadas así como también en nuestras sociedades de tercer mundo, pero la depresión muchas veces no aparece como un malestar solitario, sino que se presenta como un síntoma de trastornos más graves. Es por eso, que detectarlo se convierte en una operación de vital importancia, así como también la convierte en una difícil de lograr para las personas sin entrenamiento.

La primera prueba para una persona que quiere identificar la depresión en sí mismo, así como también para el terapeuta, para recibir una adecuada terapia psicologica, es distinguir la simple y normal tristeza de la enfermedad de depresión. La clave para esto es medir la intensidad y la duración. La tristeza es un  emoción, y como es característica de las emociones aunque su intensidad es más fuerte que la de los sentimientos su duración es mucho menor, es decir cuando vemos una imagen que nos trasmite tristeza podemos mantener esta emoción durante un tiempo limitado, antes de que desaparezca o se convierta, en otra emoción (rabia, ansiedad, etc.) o en un sentimiento (lastima, dolor, ira, etc.). La depresión como enfermedad tiene, a diferencia de la tristeza, una duración mucho mayor (para diagnosticarlo como episodio depresivo mayor  tiene que mantenerse por lo menos durante dos semanas) por lo que su intensidad varía a través del tiempo, pero nunca desaparece.

Por esta misma característica de duración, se presenta otro síntoma que ayuda a detectar la depresión : La falta de interés o la incapacidad de placer al realizar cualquier actividad. Debido a que la tristeza posee muy poca duración y su intensidad disminuye a medida que pasa el tiempo, la motivación o el placer fácilmente toman el lugar de la tristeza, por lo que no esta no llega a entorpecer las actividades del individuo.

Otros síntomas que ayudan a identificar la depresión como enfermedad son: pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso,  o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Insomnio o hipersomnia casi cada día.  Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido). Fatiga o pérdida de energía casi cada día. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo). Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena). Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideas suicidas recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Como dijimos anteriormente, la depresión muchas veces coexiste o se presenta solo como un síntoma de trastornos más graves (Trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, Trastorno distintico, Esquizofrenia, Demencia, trastornos originados por consumo de sustancias, duelo no resuelto o patológico, etc) por lo que aunque la identificación de los síntomas puede ser un trabajo del individuo que lo padece, es muy recomendable dejar el diagnostico y el establecimiento de la terapia psicologica, en manos de profesionales entrenados que darán una visión científica a este problema. Por lo que si usted está leyendo esto y ha identificado alguno de estos síntomas en usted mismo o en algún familiar  se le recomienda buscar ayuda certificada (psicólogos o psiquiatras) de manera pública (sistemas de salud mental), privada (clínicas de salud mental privados) o a través de los siempre confiables consultorías psicológicas por internet. Cualquiera de estos tres medios le será útil para el diagnostico y recibir una adecuada terapia psicologica para esta enfermedad.  Esperamos haberle ayudado a saber como identificar la depresión emocional.


 

 
Rating for micompanero.com

ipls_mga