Ayuda a parejas en crisis

¿Qué es ayudar a una pareja en crisis?

 Es buscar soluciones adecuadas, que permitan hacer comprender a la pareja cuán importante es su relación para mantener la armonía, la unión familiar y la de los hijos. Así pues, podemos definirla, como la intervención en los conflictos e insatisfacciones existentes dentro de un ámbito conyugal, trayendo como resultado el mejoramiento  en la comunicación.

El adoptar estrategias de soluciones, es una manera apropiada para que se generen cambios en la forma de pensar y actuar. Esto va a permitir que se afronten con mayor ahincó sus problemas, para que así, se puedan impulsar los intercambios de opiniones de manera más positiva, como lo sería, por ejemplo, el manejo de los diferentes estilos de estados de mal humor, exteriorizando, en cambio, los sentimientos reprimidos de una forma más positiva.

Se debe tener en cuenta que, en algún momento de la relación de pareja surgen crisis y, que pueden ser solucionados con la ayuda adecuada, mediante terapias. Pero antes de centrarse en el problema en sí, debe haber mutuo acuerdo entre la pareja para someterse a dicha terapia, donde debe plantearse como objetivo principal: establecer una atmósfera adecuada que dará lugar a cambios mucho más profundos, durante el tiempo en que duren las sesiones.

 

Algunas causas que generan las crisis de parejas son:

1-Violencia contra la pareja; ya sea la victima hombre o mujer.

2-Problemas en la relación sexual tales como: eyaculación precoz, impotencia sexual, falta de estimulación romántica, frigidez en la mujer, parejas insaciables, etc.

3-Cuando el hombre o la mujer es biológicamente infértil. Aquí surgen problemas en su relación, debido a la frustración, que llegan hasta la separación o rompimiento.

4-Celos en una de las parejas o en ambas partes, creadas algunas veces por la inseguridad o el egoísmo.

5-Celos profesionales. Cuando la mujer desempeña un cargo superior que la de su pareja. En estos tiempos, también puede ser a la inversa.

6-Problemas en la relación de pareja por el tipo de  trabajo. Cuando una de la pareja,  o las dos, tiene que laborar por turnos o cuando uno de los miembros de la pareja se entrega más al trabajo que a la familia.

7-El machismo. Muchas veces es fomentado por la misma mujer, porque desde el comienzo, ésta se somete a los caprichos de su pareja. También porque el hombre no colabora con las actividades en el hogar.

8-Problemas económicos. Ya sea por la irresponsabilidad del hombre o de la mujer, muchas veces por mala administración o la falta de aporte en el hogar, por parte de alguno de los dos.

9-Vicios como el alcoholismo, la drogadicción, juego al azar, generan problemas serios entre las parejas.

10-El carácter no compatible entre la pareja. Esto indica falta de comprensión y el no conocimiento mutuo.

11-La infidelidad, de una o de ambas parte. Esto genera la desconfianza y ruptura del compromiso.

12-La intromisión de la familia en la relación de la pareja. Cuando toda la familia o un miembro de ésta, se entromete en la relación, usualmente crea conflictos.

 

Algunas de estas causas son más graves que otras; pero todas tienen solución, ya sea mejorar la relación entre parejas o la separación total.

Es algo desesperante no saber qué hacer, cuando se presentan estos tipos de situaciones en una relación de pareja. Pero lo grandioso de la vida en pareja, es poder llegar a amarnos tal cual somos, con nuestras debilidades y fortalezas. Para ello, ¿cómo debemos de actuar, cuando se da una crisis de pareja? Y, ¿qué podemos hacer para mejorar y superar los conflictos que se presentan en la relación de pareja. Estas y muchas otras preguntas son las que están latentes en estos  tipos de problemas. Demos respuestas a estas interrogantes.

 

¿Cómo debemos actuar cuando existe una crisis en la relación con nuestra pareja?

1-Primero, debe haber un acuerdo mutuo entre la pareja si quieren continuar la relación.

2-Lo ideal en este tipo de situación, es la búsqueda de un especialista en relaciones de parejas, como un terapeuta o psicólogo de pareja, para que pueda orientarlos.

3-Las parejas deben tratar de comunicarse y encontrar acuerdos negociables y aceptables entre ellos, para superar los conflictos.

4-Es importante que las parejas retomen aquellas vivencias, que resultaban agradables y atractivas para ellos, en su relación. Esto para generar un acercamiento sentimental entre ambos.

5-Buscar el significado de los sentimientos y el amor mutuo.

6-La comunicación es primordial para reflejar y dar a conocer donde realmente está el problema. Conversar amigablemente, haciéndose críticas constructivas entre ambos, expresar por ejemplo: ¿Qué no me agrada de mi pareja?, ¿cómo me gustaría que me tratara?, etc.

7-Es necesario aplicar la estrategia de ganar-ganar, o no hay trato. No siempre se tiene la razón en todo, y es ahí donde se debe romper con toda clase de orgullo, machismo u otras desavenencias. El matrimonio o la relación entre pareja, no debe de ser un juego de tercia para demostrar quién es el más fuerte.

8-Apoyar a su pareja cuando ésta pase por una crisis que no sea, en sí, por su relación. La vida en pareja no está aislada del mundo, y millones de cosas pueden causar crisis en uno de sus miembros; ya sean problemas laborales, económicos, enfermedad, depresión etc.

9-Muchas veces, la separación surge como una única alternativa, para solucionar estas dificultades que se tornaron insoportables. Solo así se evitará que haya un mayor sufrimiento. Sin embargo, ante esto, se presenta el duelo latente en toda separación, la cual afecta a ambas partes de la relación.

 

Algunas de las consecuencias emocionales en una ruptura de relación entre parejas son

 

1-Estado depresivo. Esto es uno de los síntomas más comunes que se presentan entre las parejas que se separan, ya que viven un duelo en su relación.

2-Debido a su constante preocupación y a la pérdida de su compañero(o) puede haber un aumento o disminución de su apetito, lo que conlleva a una alteración es su peso.

3-Alteración en el sueño- se da debido a la ansiedad o irritabilidad en relación a su situación.

4-Presencia de baja autoestima, sentimientos de culpabilidad e inutilidad.

5-Intentos de suicidios o suicidios.

6-Muchas veces buscan vías de escape a través del alcoholismo.

7-Pero además, puede afectar a una tercera parte que puede estar en medio de todo esto; Los hijos. Cuando la separación sucede, es necesario explicarles a los niños lo que está sucediendo en el hogar, sin perjudicar sus sentimientos y sin perjudicar la imagen que tienen de sus padres. A los hijos se les debe liberar en todo momento, de cualquier culpa y haciéndoles comprender  todo cambio que surja en la familia.

 

CONCLUSIÓN:

La separación de la pareja es una solución a los problemas irreconciliables de la pareja. Pero debe de ser la última alternativa, después de haber intentado todas las demás soluciones, que en parte te hemos presentado en Ayuda a parejas en crisis. Nunca dejes pasar la oportunidad de ayudarte a ti y a tu pareja, a vivir una mejor vida juntos. Cuando se presenten crisis que no puedan resolver solos, busquen ayuda profesional, ya sea en la consulta privada o desde la siempre confiable consultoría psicológica por internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *