Ayuda Psicologica por internet : ¿Posible?

 

Ayuda Psicológica como un servicio en Internet

La tecnología sigue su paso con avances agigantados. En estos tiempos la información y los servicios están al alcance de todos en cualquier lugar que vayamos. Todo esto sin la necesidad de estar presentes en los establecimientos de comercio, servicios profesionales,  bibliotecas, etc. La mayoría de las ciencias se ha servido de estos avances para optimizar sus rendimientos a la hora de divulgar sus progresos y brindar sus beneficios. La psicología y los servicios de ayuda psicológicos, no son distintos.

No es poco común ver en páginas especializadas en temas de psicología el servicio de ayuda psicológica por  internet. Estas paginas ofrecen terapia psicológica  por medio de psicologos online, todo esto sin ir a un consultorio.

 

Beneficios para el paciente:

 

  • No tener que movilizarse de su casa. Haciendo la consulta lo más cómoda para el.
  • Mantiene su privacidad al máximo. Nadie más que él sabe de su asistencia a una consulta o terapia psicologica.
  • Gasta Menos. La  terapia psicológica en internet por medio de psicologos online, es mucho más barata que las consultas cara a cara.
  • Reduce la resistencia a hablar. Debido a que no tiene al terapeuta cara a cara. Esto ayuda a que el paciente se desenvuelva y explique mejor su padecimiento, síntomas e historia familiar.

 

Pregunta del Millón

¿Puede la terapia Psicológica por ínternet, ser tan eficaz como la consultaría ortodoxa con ambientes físicos y trato cara a cara sin «intermediarios tecnológicos» Por supuesto, la persona que busca este tipo de servicios trae una cosa en mente: curar su padecimiento.

 Existen tres elementos del proceso terapéutico que son de infaltable cumplimiento :

 

  1. El deseo del paciente por curar su padecimiento.
  2. La experticia y habilidades especiales del terapeuta.
  3. La conexión que logren forjar en la relación paciente-terapeuta.

 

¡Ojo!

Si uno de estos tres elementos o todos faltan, el proceso terapéutico es simplemente una imposibilidad. De estos tres elementos se desprende otra variedad de factores que influenciaran el proceso curativo. Cabe destacar que ninguno de los “ingredientes” depende del lugar físico o la forma en que estos concurran.

Es decir, que siempre que haya una persona dispuesta a curar su padecimiento, un terapeuta preparado, ético y experimentado, y de estos surja una relación terapeuta-paciente optima, el proceso terapéutico podrá iniciarse, ya sea de la forma ortodoxa, o de la nueva forma a la que muchos terapeutas se han aventurado, la consulta psicologica online, por medio de psicologos online.

Hay que saber que…

Por razones de ética y moralidad, que en la terapia psicologica por internet, no todos los pacientes pueden ser elegibles para este tipo de consulta. Los pacientes psiquiátricos (con enfermedades como esquizofrenia, Trastornos de delirio o cognoscitivos, Trastornos debido a enfermedades físicas) no deben tomar estos medios como forma de tratamiento principal. Todo esto porque requieren de cuidados y tratamientos específicos (en su mayoría farmacológicos) que solo pueden ser dados de manera personal, cara a cara.

Si tienes Dudas sobre cuando se debe buscar ayuda psicológica visita el artículo:

¿Cuándo se debe buscar  ayuda psicológica?

 

Conclusión

 

Los medios de terapia psicológica online, pueden estar capacitados para dar consejo y capacitación a los cuidadores (en su mayoría familiares de los pacientes), en la forma de cómo dar los cuidados secundarios. Así como también dar un primer diagnostico de dichas enfermedades, más nunca tratamiento farmacológico.

Cualquier persona con padecimiento del estado de ánimo, como depresión, distimia, maniaco; de tipo ansioso, como crisis de angustia, fobias, estrés agudo y post traumático, ansiedad generalizada; problemas sexuales, alimenticos, entre otros; puede perfectamente tomar la vía de la ayuda psicológica por  internet.

Por lo que (respondiendo a la pregunta del título) es totalmente factible la consultoría o ayuda psicológica por internet, así como el proceso terapéutico inherente, para la mayoría de los malestares psicológicos, siempre y cuando los profesionales a cargo sean éticos y preparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *