¿Cómo vencer la depresión emocional?

Hemos visto anteriormente que la depresión es un estado psicológico en el cual el individuo posee un ánimo deprimido (tristeza), sensación de vacío y falta de interés o placer por hacer casi cualquier actividad. Pero, ¿Podemos hacer algo para evitar que la depresión siga avanzando al punto de no dejarnos hacer nada? Por suerte si se puede.

Pero antes de entrar en materia de las cosas que podemos hacer para evitar el avance del estrés debemos entender que las raíces de la depresión provienen usualmente de situaciones que generan en nosotros una emoción, tristeza. Y esta situación es de tal intensidad que sostienen la emoción de tristeza durante más tiempo.

 

Entendiendo esto podemos seguir los siguientes pasos para combatir la depresión:

 

Medita: Tómate un tiempo y busca un lugar que te mantenga relajado y tranquilo, lejos de cualquier distracción  y medita acerca de las cosas que están en tu interior . Mantén la mente concentrada solo en ti, en lo que sientes, como has reaccionado ante diversas situaciones.

 

Identifica y analiza la situación: No podemos combatir algo sin conocerlo, por lo que es de vital importancia identificar y analizar la situación que nos ha llevado a poseer tal nivel de tristeza. Esto lo podemos hacer durante nuestro tiempo de meditación. ¿Por qué nos ha afectado? ¿Por qué significa tanto para nosotros? ¿Qué otras emociones produce en nosotros?. Estas son preguntas que deben estar presentes en nuestro análisis.

 

Deja salir las emociones durante un tiempo prudencial:
Aunque la tristeza es una emoción que no deseamos tener cerca, durante algunas situaciones esta se hará presente inevitablemente.

 

No la reprima: Dejar salir estas emociones es saludable. Llorar es una forma saludable de dejarlas salir. Pero ojo, mantener estas expresiones durante un largo periodo en vez de ayudarnos nos perjudicará.


¡Recuerda éstas!

 

Distráete!!: Una de las razones primordiales por las cuales la simple tristeza se convierte en depresión es porque no nos permitimos distraernos de ella. Traemos a nuestra memoria a cada momento la situación que ha generado esta emoción haciendo que empecemos a sentirnos tristes otra vez. 

 

Oblígate a realizar actividades: Esto es primordial para las personas que están muy adentradas en la depresión, y es posible siempre y cuando hayan cumplido con el primer paso. Pues sin el análisis de la situación no podremos entender que la depresión lejos de ser un estado normal es un problema. Y si no vemos que es un problema no tendremos la motivación suficiente para hacer nada. Obliguese a levantarse de su cama o su silla y realice actividades, ya sea aquellas que ya haya realizado antes o bien que vaya a hacer por primera vez y este aprendiendo. 

 

Visualiza metas: Las metas dan sentido a la vida, le da un norte, así como también motivación para levantarse cada día. Por lo que marcarse metas es una forma excelente para combatir la depresión. Puede empezar por metas muy pequeñas y fácilmente realizables como  tener un pensamiento alegre por día. Y luego seguir aumentando la complejidad y dificultad de dichas metas.

 

Busca ayuda profesional: Ya sea que tu depresión sea patológica o sea solo un pasajero sentimiento de tristeza, los profesionales de la psicología que puedes buscar en diverso lugares e inclusive en consultorías psicología por internet, están entrenados para ayudarte a sobrellevar de la mejor manera estos estados.

 

¡El último pero más importante!

 

El último consejo es simple, SONRIE. El lenguaje corporal no solo transmite hacia el exterior sino también hacia el interior y la sonrisa solo transmite un mensaje, alegría. Por lo que si mantienes una sonrisa tu cuerpo le estará transmitiendo a tu mente que está feliz. Sonríe y veras como esto te hace feliz.

 

Para vencer la depresión emocional, no olvidemos que la tristeza es una emoción por lo que podemos controlarla. Solo necesitamos entrenar nuestra fuerza de voluntad y autocontrol. Tú posees ambos así que haz uso de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *