Terapia Familiar: ¿Qué es?

El ser humano interacciona en esta vida con tres aspectos importantes, su propia personalidad, los aspectos biológicos y el medio ambiente.

Estos aspectos se interrelacionan e interactúan constantemente. Siendo así, la terapia familiar se enfoca en la interacción de estos tres aspectos, en un ambiente determinado: la familia. Para la terapia familiar, es más importante el presente, el aquí y ahora, pues se considera que lo importante del pasado, se expresa en la actualidad. El objetivo de la terapia familiar es, lograr el cambio de las relaciones, a través del cambio en las interacciones de los individuos que conforman la unidad familiar. En el artículo Terapia Familia: ¿Qué es? Hablaremos de las generalidades de este tipo de terapia.

La familia debe tener muy claro que, la terapia está centrada en curar síntomas asociados a los cambios o modificaciones de comportamientos. El terapeuta debe identificar las limitaciones, indicaciones y contraindicaciones, así como los elementos esenciales, para establecer las medidas necesarias del abordaje y que se describen a continuación.

 

TERAPIA

Es un conjunto de tratamientos, dirigidos a aliviar o curar una enfermedad, un síntoma o una sintomatología1 asociada.  Las terapias pueden utilizarse de diferentes modos, con  diversos objetivos  y desde enfoques teóricos diversos. Se pueden buscar cambios rápidos de conducta, modificaciones profundas de comportamientos, producto de sucesos fuertes que han desencadenado replanteamientos globales o sólo de situaciones concretas, giros en el manejo de las relaciones interpersonales, un pequeño reajuste o, inclusive, solo cierto refuerzo a una reestructuración de la personalidad.

FAMILIA

 La definición de familia presenta ciertas dificultades,  especialmente, en el mundo moderno. Debido a los muchos y drásticos cambios en la sociedad, las personas pueden tener conceptos diferentes de los que es la familia. Podríamos decir que, generalmente, la familia es una estructura social, en la que conviven personas con nexos sanguíneos, cultuales, emocionales y sentimentales.  Sin embargo, no podemos restarle importancia, en la terapia de familia, a la conceptualización particular de cada individuo; principalmente teniendo en cuenta que esta, proviene de las experiencias personales actuales de su familia nuclear- o sea padre, madre y hermanos-.

TERAPIA DE  FAMILIA

 Es cualquier situación psicoterapéutica2,  centrada explícitamente en modificar  la interacción  entre los miembros de la familia. Su objetivo principal es, mejorar el funcionamiento de la familia como unidad y de los miembros de la familia, como seres individuales.

 

Cada familia tiene su propia estructura, sus propias reglas y una única memoria,   de cómo han actuado  ante los problemas. Como sistema único, cualquier familia difiere inevitablemente de las demás, en cuanto a que es y cómo funciona.

Como psicoterapeuta3, pensar en terapia de familia, significa pensar en cómo operan la estructura, las reglas, los métodos de resolución de problemas y los patrones de interacción dentro del seno familiar y en la convivencia diaria. Estos aspectos influirán siempre, independientemente de los miembros que se encuentran en la consulta.

 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA TERAPIA FAMILIAR.

La  TERAPIA DE FAMILIA está indicada, de manera específica, para facilitar  el tratamiento  de un miembro de la familia con una enfermedad mental grave, o que haya sido víctima de una situación traumática, ya sea, para potenciar el cumplimiento de la medicación, movilizar los recursos, minimizar las probabilidades de hospitalización o aliviar el estrés de sus cuidadores.

De una manera más generalizada, cualquier familia que desee mejorar su forma de relacionarse, puede avocarse a un psicoterapeuta para recibir terapia de familia.

Las indicaciones de la TERAPIA FAMILIAR se centran en los siguientes aspectos:

•Cuando la familia lo solicita.

•Existe una crisis o una transición vital importante, en la relación familiar.

•El inicio de los síntomas está relacionado con una falta  de armonía en la relación familiar.

•El paciente es un niño o un adolescente con problemas de salud, educativos o legales.

 

CONTRAINDICACIONES.

Las contraindicaciones de la TERAPIA FAMILIAR están enfocadas en los siguientes  aspectos:

• Cuando el entorno terapéutico no es seguro y alguien puede salir perjudicado por la información.

•No se desea ser sincero.

• Uno de los padres no se compromete con la familia, ni con el proceso.

• Obvia la falta de compromiso en la relación de la pareja.

•Uno de los miembros mantiene relaciones secretas con otra persona y no desea  dejar esa relación, ni hablar abiertamente del tema.

•Para que exista un excelente abordaje en  la TERAPIA FAMILIAR, los elementos esenciales son:

 

Por parte del terapeuta:

• Interés autentico hacia los pacientes, como persona y ente biopsicosocial4.

• Respeto por los pacientes y sus experiencias.

• Contacto cálido.

• Tolerancia y aceptación de los pacientes, procurando huir de los prejuicios.

• Receptividad y capacidad de escucha.

• Empatía, o sea, capacidad para comprender las emociones del paciente.

• Especificación real de las propias limitaciones y recursos.

 

Por parte del paciente:

• Confianza en el terapeuta.

• Cooperación en el  trabajo terapéutico.

• Comprensión del objetivo y método del tratamiento.

• Motivación para efectuar el cambio.

 

En la propia relación terapéutica:

• Delimitación del cómo y cuándo de las sesiones.

•Contrato que delimite los objetivos, los medios para conseguirlos  y las expectativas que cada uno tiene del otro.

 

La TERAPIA, por si sola, no determina el cambio. Que este se presente o no, dependerá de la participación activa del paciente y su deseo sincero e inequívoco de trabajar para lograrlo. La terapia supone una importante implicación, tanto por el paciente, como para el psicoterapeuta.

Si se cumplen los parámetros que se han establecido anteriormente, la Terapia de familia ayuda a la mejoría por sí misma, y no por mecanismos impuestos como los fármacos-aunque pueden asociarse fármacos y terapias-, lo que supone  una acción directa y actitud permanente, por parte del terapeuta, ante las demandas del paciente. De este último se debe esperar sinceridad, confianza y espíritu de cambio.

 

LA TERAPIA FAMILIAR es necesaria cuando:

•La  familia demanda estabilidad emocional.

Un miembro de la familia no logra satisfacer sus necesidades, ni adaptarse a las necesidades de los demás miembros de la familia.

La familia constituye el problema o es la causante del mismo, en uno de sus miembros.

El entorno familiar se ve afectado por la mala interacción de los miembros.

Las relaciones familiares afectan la autonomía del individuo.

 

Los elementos conceptuales de LA TERAPIA FAMILIAR incluyen:

•Ver a la familia como una estructura global.

•Entender que los síntomas tienen una función asistencial, la cual permite, con la investigación y los procesos de diagnóstico, definir qué factores familiares están promoviendo el mantenimiento del síntoma. De esta manera, se puede tomar las medidas correspondientes para cambiar esos factores y, a su vez, poder atacar y eliminar de raíz el síntoma.

•Determinar la posición de la familia en el ciclo vital del miembro más afectado.

•Entender la estructura de la familia.

 

Dentro de los objetivos a cubrir en la TERAPIA FAMILIAR están:

•Establecer objetivos o metas a cubrir a lo largo del tratamiento.

•Realizar observaciones y visitas al hogar.

•Prevenir, por todos los medios posibles, que algún miembro de la familia  se sienta culpable debido a los problemas que presenten.

•La resolución de problemas debe basarse, en la interrupción de los patrones de conducta que proveen un círculo vicioso, en las conductas disfuncionales.

El tratamiento debe enfocarse, en que ocurre durante las interacciones familiares y como estas se puede alterar para convertirlas en interacciones más óptimas.

•Los objetivos deben ser razonables, claros, específicos y delimitados en corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la complejidad de lo que se quiera cambiar. Esto, para que el paciente pueda hacer tangible los logros de cambio que ha ido obteniendo y no lo mire como una posibilidad inalcanzable.

•Debe existir accesibilidad y comodidad en el lugar donde se lleva a cabo la terapia.

•Debe existir flexibilidad en cuanto al tiempo de duración del tratamiento. Si bien, es recomendado sentar un número especifico de sesiones y la duración exacta del tratamiento, esta no debe estar tallada en piedra, debido a que no todas las personas funcionan igual o responden de la misma forma al tratamiento.

•Los terapeutas deben ser activos y directivos. Activos, pues deben de involucrarse de manera directa, pero no invasiva, en el proceso de cambio; y directivos, pues deben dictaminar los pasos específicos a seguir en el proceso de cambio.

 

La familia será atendida por un terapeuta, quien tendrá  la libertad de exponer su planteamiento en forma individual, sin contaminar el grupo; es decir tiene toda la iniciativa respecto a su intervención.

 

CONCLUSIÓN:

Como hemos visto en terapia de familia ¿Qué es?, la terapia familiar es un proceso complejo y arduo, que requiere del trabajo sincero y enérgico de cada uno de los miembros de la familia, puesto que esta es un sistema interdependiente-al menos idealmente-, en donde cada uno de sus miembro es valioso para el desarrollo de los otros. Pero si bien, este trabajo es arduo, los réditos serán maravillosos y desembocarán en una mejor calidad de vida, tanto física como emocionalmente. Puedes avocarte al equipo de micompanero.com para realizar este tipo de terapias


1.- Sintomatología: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

2.- Psicoterapéutica: Relacionado a Psicoterapia

3.- Psicoterapeuta: Profesional especializado en la evaluación y modificación de la conducta

 

4.- Biopsicosocial: Termino proveniente del modelo con el mismo nombre que explica como toda actividad humana puede ser influida por tres aspectos: La biología, la psicología y la sociedad. Estos tres aspectos son indivisibles en el humano y está presente en cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *