Terapia Psicologica Online

La terapia Online es un método innovador, que está siendo implementada en distintas partes del mundo, dada a su eficacia, comodidad y bajo costo. En cuanto a seguridad en relación a la privacidad y confidencialidad de la identidad del que solicita la atención, es inmejorable en comparación a otras formas de terapia. Ciertamente, La Terapia Online no pretende sustituir la terapia presencial, sino que se presenta como una alternativa, para proporcionar la oportunidad a personas que no cuentan con la suficiente  disponibilidad de tiempo, que no se sienten motivados o seguros para asistir a un consultorio psicológico o no cuentan con suficiente dinero.

Se han venido abordando los temas, sobre las diferentes tipos de terapias que se aplican en la atención al paciente y, ello se realiza, con el principal objetivo de resolver problemas o conflictos, buscando las estrategias precisas para intervenir en aspectos negativos de conductas o malos hábitos. En la actualidad la terapia online está alcanzando un gran auge, dado  a su eficacia y facilidad de tiempo. Esta proporciona más comodidad, para aquellos que solicitan dicha atención. Es decir, que es una modalidad diseñada para atender a personas desde la intimidad y comodidad de su hogar.

Es un servicio que se brinda a través del internet, en las cuales existen varias modalidades distintas: por medio de email, chat o conversaciones por escrito, privadas y confidenciales, y a través de video conferencias, donde se establece un contacto entre terapeuta y paciente

 

Comunicación por medio del email:

En La Terapia Online, de esta modalidad, la situación en cuestión, debe plantearse de forma precisa, concisa, profunda y exacta. Todo esto para que el terapeuta, comprenda con exactitud, lo que el paciente desea que se le ayude u oriente. En este caso, el paciente obtiene una respuesta desde un punto de vista profesional, donde su meta es proporcionar las  pautas para la solución de determinado problema.

 

Comunicación por medio del chat o video-chat:

Entre los más empleados están el Skype y el Messenger. Consiste en establecer una conversación por chat o video chat, donde el paciente expresa su caso, y cuya duración oscila entre los 40 a 45 minutos por semana.

La terapia que se establezca durante la sesión, va a depender del conflicto que presente el/ la paciente, donde se pueden señalar 3 aspectos importantes durante la consulta:

1-La entrevista/alianza: En este proceso se obtiene toda la información posible sobre la situación del paciente. Se llega a un común acuerdo y se establecen los primeros  objetivos de la terapia. De igual manera se plantea el horario y la frecuencia estimada en la terapia.

2-Tratamiento: Se presenta el tipo de tratamiento y las técnicas necesarias. Todo esto para ayudar a la persona alcanzar los objetivos señalados y solucionar su situación.

3-Seguimiento: Se efectúan sesiones para la evaluación de las distintas actividades que se realicen con el /la paciente, donde se analizarán el grado de independencia que haya alcanzado en el transcurso de cada sesión.

Como se decía anteriormente existen gran variedad de terapias para la detección e intervención de los problemas; pero no todas ellas son aplicadas en la terapia online, debido a los diferentes estilos y métodos que son necesarios, para llevarlas a cabo de manera óptima. A demás algunos casos requieren mayor atención visual.

 

Entre los casos que pueden ser atendidos en la terapia online son:

Problemas de:

Ansiedad: Fobias, ansiedad generalizada, angustia, miedos, dudas, ataques de pánicos, agorafobias, obsesiones, estrés postraumático.

Estado de ánimo: Depresión, distimia, duelo baja autoestima.

Parejas y familiares, dificultad en la realización personal, dificultad en los estudios o en el ámbito laboral, dificultad de relacionarse.

Relación: Apatía, timidez, agresividad, ira.

Problemas sexuales: Problemas de erección, eyaculación precoz y retardada, anorgasmia, despareunia, vaginismo.

Alimentación: Anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón.

Sueño: Insomnios, pesadillas, terrores nocturnos, parálisis del sueño.

Adicción: Tabaquismo, ludopatía, adicción a internet.

 

En otras palabras…

La terapia online no atiende casos relacionados con problemas de tipo psicótico, ni enfermedades en estados graves o agudos. Pero sí atiende, síntomas relacionados a aspectos psicológicos, como los ya antes mencionados.

Como todo proceso en la vida, la terapia online tiene sus ventajas e inconvenientes, algunos más evidentes que otros. Entre las ventajas y desventajas se pueden señalar los siguientes:

 

Ventajas de la terapia online:
La comodidad

Viéndolo en el aspecto positivo, se puede destacar la comodidad que presenta el poder dirigirte a un psicólogo desde tu propio hogar, establecido en cualquier sitio, en donde más se sienta tranquila la persona. La persona no se siente amenazada por un medio ambiente extraño.

La intimidad

Hay un alto grado de intimida, ya que no existen elementos distractores o externos que puedan interrumpir o generar intranquilidad.

Tiempo

Se ahorra tiempo, porque no habrá  necesidad de desplazarse a otro lugar distante, para recibir la atención psicológica, además que sirve de gran ayuda, para aquellos pacientes que sufren de agorafobias u otros.

Dinero

El costo es mucho más accesible y cómodo.

Confidencialidad

Debido a que el terapeuta, no está presente físicamente, para el paciente, existe mayor libertad para expresarse sin tensión, nerviosismos o inseguridades.

 

Desventaja de la terapia online:

Entre las más importantes se encuentran:

•No  se aplica en momentos que se presenta un trastorno de fase grave o muy grave, ya que se requiere de otras herramientas de intervención para la solución del problema.

•Falta de comunicación no verbal extensa: Es un elemento muy importante, aunque no determinante, especialmente al  momento del diagnostico.

En la terapia online se establece la misma ética, al igual que en la terapia presencial o tradicional. Siempre se mantiene las confidencialidades de los casos, tratándolos con tacto y delicadeza. Además poniéndole empeño para brindar la mejor atención.

 

¿Cuando se utiliza la terapia online?

Por circunstancias de la vida, a veces nos vemos sumergidos en una serie de dificultades, que se nos hace difícil resolver o enfrentar, y, es ahí, en donde entra en acción la terapia online, siendo un medio exacto para este tipo de situaciones.

La terapia online realiza una serie de sesiones terapéuticas, basándose en temas referentes a hechos actuales, funciona también para ordenar ideas sobre un tema puntual, orienta y ayuda a las personas a cumplir con sus objetivos, para la solución de su problema.

 

CONCLUSIÓN

Entre los grandes avances tecnológicos y científicos, que se han obtenido durante el transcurso de los años, el internet ha venido a revolucionar todos los diferentes estilos de medios de comunicaciones y de la vida misma. Gracias a eso, las terapias no solo pueden ser aplicadas en un consultorio psicológico, sino también a través de las modalidades de chat y videos, haciéndose de esta manera más accesible, para todo aquel que requiera una atención rápida, cómoda y que tiene la misma eficacia para tratar y resolver problemas.

Un comentario sobre “Terapia Psicologica Online

  • el 11 marzo, 2019 a las 1:06 am
    Permalink

    Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *