Tipos de violencia familiar

Por lo general la violencia tiende a generar daños psicológicos, que muchas veces son difíciles de superar. Y dichas secuelas son tan graves, que repercuten de forma significativa en la vida de la persona. Según estudios realizados establecen que, existen diversos Tipos de violencia familiar, que cada vez se hacen más frecuentes en los hogares y cuyas consecuencias, son los principales responsables del fracaso en las relaciones de parejas y, en su mayor, magnitud son los culpables de provocar la muerte.

La violencia no sólo es física, como: golpes, patadas, empujones, bofetadas, etc.; sino también psicológica, como: palabras hirientes, humillantes, insultos, celos, entre otros. Esto daña la moral de la persona y su sensibilidad como ser humano; por tal razón, es necesario no quedarse en silencio cuando se está viviendo cualquier tipo de violencia, ya sea a nivel familiar, en el trabajo o en cualquier sitio. Es responsabilidad de todos, denunciar tales hechos y que no se siga proliferando o sea visto como algo normal o de poca importancia en el mundo. En el artículo Tipos de violencia familiar, hablaremos justamente de la clasificación de violencias familiares que existen.

Como bien es conocido, la violencia es la acción ejercida por uno o varias personas, cuya intensión final es la de dañar, manipular o someter a alguien a su conveniencia, provocando lesiones físicas, psicológicas, morales y sexuales. Estos actos violentos, son los generadores de graves problemas emocionales y la aparición de trastornos psicológicos. Los tipos de violencia familiar tiende a clasificarse de la manera en que se produce la agresión; estos pueden ser: violencia física: en donde encontramos lesiones  graves y lesiones menores o sin lesiones; violencia sexual, violencia emocional, violencia económica, violencia doméstica, violencia cotidiana, violencia política, violencia socioeconómica, violencia cultural, violencia delincuencial. Esta situación es indicadora de la violación que se ejerce a los derechos de la dignidad del ser humano.

Es, en el seno familiar, el lugar donde se proporciona el apoyo emocional y el amor, los cuales son tan necesarios para un desarrollo saludable, óptimo y provechoso. Sin embargo; cuando Los tipos de violencia familiar como el abuso, la manipulación y el maltrato, se establecen como sistema de relación, en la que todos se conforman y creen ser merecedores de dichas situaciones lastimosas, es ahí, donde la familia aparece con grandes problemas, que son difíciles de sobrellevar.

Cada día las condiciones se hacen insoportables, causando lesiones graves en el núcleo familiar y por tal razón la familia se vuelve disfuncional. La comunicación se vuelve inadecuada, los mensajes en su gran mayoría son agresivos, negativos, sarcásticos y desvalorizantes. Producto de esta problemática, se producen sentimientos de soledad, culpa, temor, resentimientos, resignación, poca motivación, frustración e infelicidad; tanto en la relación de pareja como en los hijos.

 

Existen varios tipos de violencia familiar, entre las que se pueden mencionar:
Violencia Física

Está representada por el empleo de la fuerza física, realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas. Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparición de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.

Violencia Sexual

Es una acción que se manifiesta de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el único interés, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violación y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.

Abuso sexual

Consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, en la calle y en la propia casa.

•Violación: es la penetración de los miembros sexuales, dedos o cualquier objeto en la vagina, ano o la boca, contra la voluntad de la víctima. Es un acto de extremadamente violento, donde muchas veces existe amenazas de muerte hacia los seres queridos del agredido(a) o a el/ella misma(o) por parte del agresor.

•Incesto: es el contacto sexual entre familiares o parientes y este se tipifica como tal, aun cuando la víctima accede a tener relaciones con el agresor.

 

Violencia Emocional

Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras. Es la capacidad de destrucción a través del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los años, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en público como en privado.

 

Violencia Económica

Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, así mismo, hay impedimento hacia la pareja para que ésta  trabaje, aun siendo esto necesario para el sostén de la casa.  Entre los indicios de conductas violentas con la economía como arma se encuentran:

1-Indiferencia de los sentimientos.

2-Humillación en público y privado.

3-Gritos e insultos desmedidos.

4-Control absoluto de los bienes.

5-Aislamientos de los familiares, amigos u otros.

6-Ataques de celos y amenazas de abandono.

7-Intimidación.

 

Violencia Doméstica

Es un mal social que deriva, en gran parte, de los mitos que rodean a los roles femeninos y masculinos, aprendidos desde la infancia. Un ejemplo es, cuando se dice que el hombre es el más fuerte, el que domina, el jefe de familia, el que no llora, ni muestra sus emociones. En cambio la mujer es atenta, obediente, sacrificada, debe seguir a su marido en todo, etc. Son muchas las causas que pueden provocar la violencia doméstica; entre ellas se encuentran: la falta de comunicación, desajuste social y la crisis económica. La violencia domestica es una serie de tácticas, que el agresor utiliza para poder controlar, manipular y ejercer todo el poder sobre su pareja, valiéndose de cualquier ataque como: ataques agravados, agresión sexual, acechamiento, amenazas de muerte, persecución y, en ocasiones, hasta secuestro.

Cualquier conducta violenta tiende a persistir y agravarse con el tiempo. Dicho fenómeno de la violencia, se caracteriza por desarrollarse en torno a un ciclo, el cual con el pasar de los tiempos, aumenta en densidad. Este ciclo se clasifica en tres fases, donde se intercalan períodos de violencia, con períodos de afectos y arrepentimientos.

 

Según los estudios e investigaciones realizadas, este ciclo se compone de las siguientes fases:
Fase de acumulación de tensión

Se caracteriza por el incremento de tensiones, hostilidad y ansiedad entre la pareja. Este varía de intensidad y frecuencia. Aquí, la victima llega a tolerar dichos conflictos, produciéndose de esta manera, una acumulación de tensiones. Esta fase el ciclo llega a durar desde unas pocas horas, hasta meses.

Fase del episodio agudo

En esta fase, se producen las descargas incontroladas de las tensiones acumuladas durante la primera fase (acumulación de tensión), las cuales pueden llegar a ser muy peligrosa. Varían según la gravedad; éstas pueden ser desde un empujón hasta causar homicidio. Esta fase se caracteriza por ser incontrolable e impredecible.

Fase de luna de miel o de reconciliación

El agresor/a presenta una actitud amorosa y arrepentida. Suele realizar promesas, como que nunca se volverá a repetir tales hechos o actos violentos, mostrándose cariñoso y considerado. En esta etapa se efectúa una renegociación de los términos en la relación.

 

Como hemos visto la violencia denigra al ser humano, trasgrede sus derechos más fundamentales y retrasa su logro de autorrealización y autosuperación personal.  Ante esto, surge la pregunta  ¿Qué hacer para intervenir y desaparecer de nuestro medio Los tipos de violencia familiar? La raíz de la violencia podemos encontrarla en una deficiente educación familiar y costumbres y tradiciones viciadas; muchos desconocen que esta conducta son aprendidas y que el agresor no conoce otras formas de relacionarse, pues sus complejos, sus problemas y los modelos aprendidos, no le han permitido interactuar con su familia de forma pacífica, honesta y respetuosa, sino, que siempre está a la defensiva, es desconfiado y su estado de ánimo suele ser inestable.

CONCLUSIÓN

La mejor forma de combatir la violencia es, con una educación basada en principios de amor al prójimo sin importar su género, dándole valía solo por ser humano. Erradicando tradiciones y culturas que aúnan a la desigualdad de género y a la superioridad del humano, no por sus capacidades, sino por el sexo que nació. Una educación en la que prime la comunicación, el respeto y la tolerancia, en vez del orgullo, la imposición de puntos de vista a la fuerza y el egoísmo. Todo pasa a través de la educación, como hemos visto en Tipos de violencia familiar.

Si tú eres víctima de violencia intrafamiliar, no dudes en denunciarlo. Lo peor que puedes hacer es callarlo y, así, perpetuarlo. Busca ayuda. En micompanero.com estamos para escucharte y brindarte las herramientas para salir de este mal.

“Es necesario denunciar cualquier tipo de violencia, para evitar que esté se repita y se produzcan daños irreversibles, que ponen en peligro la vida de las personas. Y es importante romper esa cadena que genera la violencia. Acudir a grupos de apoyo para recibir ayuda y terapias. También es necesario que los familiares ayuden y brinden el respaldo incondicional a la víctima. La violencia es inadmisible y no es justificable bajo ninguna forma o circunstancia”.

4 comentarios sobre “Tipos de violencia familiar

  • el 10 julio, 2018 a las 9:44 am
    Permalink

    MI NOMBRE ES JOSÉ LUIS RIVERA , Y ESTOY TRATANDO DE PODER Y COMPLETAR UNAS SECCIONES A LAS CLASES DE VIOLENCIA DOMESTICA, HASTA LA FECHS DE HOY 10-7-18
    NO HE PODIDO, CONSEGUIR UNN PROGRAMA COMO YO PUEDA CONTINUAR MI EDUCACIÓN , SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA , YO ESTOY CUMPLIENDO UNA SEMENTECIA MIS GENTES SON DE CONFIANZA, MI NOMBRE DE TEL ES
    646+874–7808
    JOSÉ L RIVERA
    MI DIRECCIÓN ES DORADO
    PUERTO RICO HIGUILLAR PUERTO RICO. OOR

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2018 a las 4:40 pm
    Permalink

    Me sirvió de mucho esta información …. Gracias …

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2018 a las 7:15 pm
    Permalink

    SE CREE QUE SOLO LA MUJER ES LA VICTIMA ? PUES NO, EL HOMBRE SUELE SER VICTIMA HASTA QUE TERMINA EN VIOLENVIA DE GENERO..

    Respuesta
  • Pingback:Violencia Intrafamiliar – AsiPensandoRaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *